03/04/2009
UN INSTRUMENTO MUSICAL AUTOCTONO
La “kishca” fue declarada de interés cultural municipal en Las Termas
Las Termas de Río Hondo. En el acto de conmemoración de a los caídos en la guerra de Malvinas participaron algunos artistas locales que dieron un toque musical a la celebración. Uno de ellos fue Javier Infante, quien ejecuta un particular y poco conocido instrumento musical llamado kishca. Este es un instrumento de percusión artesanal que se fabrica utilizando la espina de vinal.
Luego de la conmemoración por el 2 de Abril, el intendente de la ciudad de Las Termas entregó a Infante una copia del decreto en el que se declara a la kishca de interés cultural para la ciudad.
Por su parte, Infante, a quien se apoda “Kishca” hizo entrega al gobernador de la Provincia, al vice y al intendente de la ciudad unos portadiplomas artesanales.
Es importante mencionar que el padre de Javier fue el inventor de este original instrumento. Según el decreto, la originalidad, la fabricación artesanal, el particular sonido xilofónico que emite el instrumento y su origen autóctono son las cualidades que ameritan este reconocimiento.
Por otro lado, también es imprescindible destacar que la kishca es el único y el último instrumento de percusión autóctono patentado en el IMPI.
VIDEO DE LOS 456 AÑOS DE SANTIAGO EN DIARIOPANORAMA .COM.AR
hace clik en la imagen
Agustín Villalba: con tan solo 19 años de edad agustín es el pionero numero uno de la locución folklorica en buenos aires, el recide en ezeiza y sus raíces son bien santiagueñas en el departamento atamisqui !! AHICITO NOMAS DE SALAVINA !! su hobby es difundir las costumbres y tradiciones de su Santiago Querido, saliendo al aire con su programa ** RAÍCES SACHERAS** POR ** AM 1330 RADIO MAILIN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, con la simpatía y profesionalismo que lo caracteriza pudo documentar aquellos momentos mágicos del cumpleaños de la madre tierra, pudiendo convivir con ELPIDIO HERRERA,MANOLO HERRERA Y LAS SACHA GUITARRAS ATAMISQUEÑAS, como con muchos artistas, pero grande fue la sorpresa para EL KISHCA INFANTE cuando se presento en su morada a compartir unos mates y chipaco, ahí se entero y pudo disfrutar de este instrumento único en el mundo, ya despidiéndose de este santiago para regresar a su tragin diario difundiendo y haciendo sentir la emoción de ser santiagueño
LA KISHCA YA ES PARTE DE UNA CULTURA INDIGENA EN EL ECUADOR
El instrumento de percusion artesanal santiagueño ya forma parte de la civilizacion nativa de la ciudad de Salasaka En El Ecuador, tras la visita de estos prestigiosos musicos del hermano pais latinoamericano, ellos quisieron llevar este arte autoctono santiagueño a inplementarlo en su cultura musical; este acentamiento esta ubicado al sur oeste de ecuador distante a 70 kilometros de la isla Galapagos, tras su visita en santiago del estero tuvieron un encuentro con Kishca Infante, un musico ,artesano y luthiers santiagueño. quien interpreta un instrumento unico en el mundo llamado "LA KISHCA",instrumento que atrapo la atencion de estos musicos de antiplano que tras un pequeño taller con el kishca pudieron interpretar y ejecutar el instrumento, cabe resaltar que este instrumento es el ultimo instrumento de percusion patentado en la Republica Argentina y fue creado hace mas de medio siglo por el Sr. Luis Infante Sierra, asi mismo se llama kishca por que este nombre en el dialecto quichua quiere decir "ESPINA" dado a que esta fabricado integramente de la espina de un arbol llamado "VINAL" arbol de la flora autoctona santiagueña.
EL LIBERAL DES SER CONSIDERADO UNA PLAGA A CONVERTIRSE EN UN INSTRUMENTO
NOTAS - Se pueden obtener cuatro octavas y siete tonos y subtonos
De ser considerada “plaga”, a convertirse en el último instrumento de percusión artesanalDon Luis Infante Sierra fue el creador de la kishca, un instrumento construido artesanalmente con una espina de vinal, que acaba de ser patentado por su hijo, William Infante Llanivelli.
El instrumento es confeccionado artesanalmente con una espina de vinal, y con él se pueden obtener melodías del tipo xilofónico. EL LIBERAL / José Gómez
El 1 de marzo de 1941 se declaró, por decreto, al vinal “plaga nacional” debido a que se lo consideraba “un árbol nativo invasor que afecta a los pastizales sobrepastoreados y chacras abandonadas”. Paradójicamente hoy, más de cincuenta años después y con el decreto derogado, acaba de ser patentado la kishca, un instrumento declarado “el último de percusión artesanal” creado por don Luis Infante Sierra -músico y compositor santiagueño- con la espina de este árbol típico de la flora autóctona santiagueña. Luego del fallecimiento de Infante Sierra, su hijo William Infante Llanivelli es quien se puso al frente de este proyecto que promete trascender las fronteras para convertirse en uno de los instrumentos típicos de Santiago, así como ocurriera con las sachaguitarra atamisqueñas creada por el legendario Elpidio Herrera.
“La gente de a poco comenzó a conocer el instrumento, hace un par de semanas lo presentamos en la Casa de Santiago, en Buenos Aires, a donde fuimos con el apoyo del Gobierno de la Provincia que fue el que nos ayudó a tramitar el tema de la patente. Después recibimos la propuesta del cónsul de Alemania para llevarnos a su país, nos dijo que él había sido el que llevó a Las Sachaguitarra por Europa y que no podía dejar de hacerme el mismo ofrecimiento a mí”, expresó en diálogo exclusivo con EL LIBERAL “El Kishca Infante”, pseudónimo artístico de Infante Llanivelli. En relación con el origen del instrumento, el músico cuenta que su padre comenzó a gestarlo cuando concurría a la escuela primaria. “En la escuela jugaba con un lápiz, luego logró generarle sonidos y con el correr del tiempo -ya en su adolescencia- perfeccionó sus técnicas aplicando las mismas a una espina de vinal”, cuenta “El Kishca”. El instrumento es construido artesanalmente con una espina de vinal y con él se pueden obtener melodías del tipo xilofónico y en el que la boca del ejecutante se convierte en la caja de resonancia del instrumento. “Al momento de hacer los trámites de patente, los ingenieros que estaban a cargo de este trámite debían corroborar de que no hubiese otro igual en el mundo; es así que lo estudiaron y concluyeron que, además de no existir otro, se podían obtener de la kishca cuatro octavas y siete tonos y subtonos”, explica el artista sobre el que denomina instrumento indígena, debido a que fue creado con viejas técnicas que utilizaban los indios. Actualmente Infante Lanivelli, que actúa con el acompañamiento de sus músicos Cristian Aranda (La Banda) y Ariel Martínez (Tintina), trabaja en la edición de su primer material discográfico con canciones propias que saldría conjuntamente con un libro. En cada una de sus presentaciones, matiza sus interpretaciones con temas de los más diversos géneros como el folclórico, así como también tangos, cumbias, tarantelas, gatos, escondidos y pasodobles, entre otros. En tanto la kishca -que quiere decir espina en quichua- es una de las piezas del museo Las Sachaguitarra Atamisqueñas, ubicado en la casa de Elpidio Herrera. La espina de vinal fue utilizada por los indígenas para las puntas de su flecha, pero El Kishca Infante destaca: “Mi papá en lugar de crear un arma prefirió trabajar en la creación de un instrumento; yo quiero seguir sus pasos y es por eso que a través de este instrumento quiero llevar la música de Santiago a los lugares que más pueda, ése es mi anhelo”. Datos e información relacionados con este instrumento de percusión artesanal santiagueño y la actividad del Kishca Infante se pueden obtener en Internet a través de
http://www.lakishca.blogspot.com/.
El dato
Ingenieros del Inpi (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) fueron los encargados de dar el visto bueno para obtener la patente de la kishca, que protegiera sus derechos de propiedad industrial.
PARA QUE DIFUNDIR LA KISHCA
Noticia de Archivo - 23/12/07
¿Para qué difundir la kischa?
“Puedo considerarme precursor de este instrumento, mi papá fue su creador, pero él no quería patentarlo ni darlo a conocer porque decía que no tenía sentido difundirlo, ya que sólo él sabía tocarlo. Pero yo, a escondidas, agarraba la kischa y una trampera y en el medio del monte practicaba hasta que logré agarrarle la mano. Ahora mi hijo, de once años, está estudiando violín en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y además estoy enseñándole a tocar la kischa”.
EL KISHCA DIFUNDIO SU ARTE EN MAR DEL PLATA
Durante siete dias el KISHCA INFANTE presento su instrumento ante una numerosa concurrencia en la rampla del CASINO MAR DEL PLATA acompañado por el conjunto Folklorico LA SOMBRA ellos oriundos de la ciudad de Bragado Provincia de Buenos Aires, Hoy radicados en Mar del Plata, en ese lugar el kishca interpreto varios temas y lanzo su faceta humoristica que fue bien recibida por los espectadores que lo obasionaron con aplausos y ademas solicitaron al artista que grabara un CD de humor ya que era un humor sano y bien orientado para personas adultas, en otra oportunidad hizo lo mismo en el Show del SERGIO DEL SOLAR el el CADI PALACE HOTEL donde tambien fue obasionado y aplaudido por el numeroso publico de varias provincias.